Robertemas

9.2.11

Siempre se ha hecho así (II)

Hay una parte buena del "siempre se ha hecho así": cuando es un compendio del saber obtenido de mucha experiencia y que se transforma en tradición. Se olvida el origen, pero el método permanece.

Vamos, lo que también llamamos know-how (parece más chulo escrito en inglés).

Cuando las moscas se ponían muy pesadas en verano en el pueblo, se colgaba una bolsa transparente con agua en el dintel. Las moscas ya no entraban en la casa. Si hubiera preguntado a mi abuelo por qué colgábamos la bolsa con agua, me habría dicho "siempre se ha hecho así". La razón ya estaba olvidada. Pero la tradición había durado (hace poco descubrí por qué funciona ese método).

Muchas veces ni nos damos cuenta de ese conocimiento acumulado que tenemos, porque nos ha llegado en forma de cuentos, parábolas, refranes. Pero la sabiduría está ahí: hace miles de años que se conocían los ciclos económicos, que se proponía aprovechar con eficiencia los recursos que uno tiene, que se sabe que el metabolismo humano funciona a diferente velocidad por la mañana que por la noche...

Por supuesto, el hombre virtuoso sabe quedarse con las tradiciones productivas y elimina las destructivas. Ahí está el quid de la cuestión.

Etiquetas: