Robertemas

18.2.11

Alguien más listo que yo

D.A. Freccia: You're a pretty smart fella.
Joe Moore: Ah, not that smart.
D.A. Freccia: [If] you're not that smart, how'd you figure it out?
Joe Moore: I tried to imagine a fella smarter than myself. Then I tried to think, "what would he do?"

Es un diálogo de El último golpe. Joe Moore arregla la pieza de un barco de D.A. Freccia, y este, sorprendido porque era un arreglo difícil, le dice: caramba, es usted muy inteligente -- no crea, no lo soy -- ¿Ah no? Entonces ¿cómo lo ha arreglado? -- Imaginé alguien más listo que yo y me pregunté "¿cómo lo arreglaría él?".

Me divierte mucho preguntar a la gente por sus estrategias para ganar dinero en bolsa. Cada uno tiene una idea diferente (muchas veces irracional, pero la defienden con vehemencia). Y casi nunca esa estrategia resiste la prueba básica: "¿Cuánto has ganado con esa estrategia en los últimos cinco, diez, quince años?" Pero da igual. La sostienen con gran fe.

Mi referencia favorita durante mucho tiempo ha sido Five Minute Investing. Todo lo que cuenta tiene mucha lógica: limita tus pérdidas, no limites tus ganancias, no te preocupes por el corto plazo, sé frío y racional... Aunque confieso que he incumplido alguno de esos consejos y me ha costado caro.

Tras haber gastado tiempo y dinero me he dado cuenta de cuál es la mejor estrategia: la de los que de verdad saben. Ya no intepreto charts, no sigo las noticias al minuto, ni los análisis de cualquier periódico o web... Humildemente: la estrategia correcta es la que sigue alguien más listo que yo.

¿Quién sabe de verdad? No el empleado del banco o el asesor de inversiones. Ellos viven de venderte sus productos, no de beneficiarse con acciones. (Haz la prueba: pregúntales "Tú ¿dónde tienes tu dinero? ¿en qué lo has invertido?"). A veces el consejo adecuado es "véndelo todo y espera un par de años". Pero nadie se atreve a decirte eso porque no ganan dinero con ello.

El que sabe de verdad es el que ha ganado dinero y lo sigue ganando. El que tiene la suficiente seguridad para no meterse en las burbujas (Warren Buffett evitó la bubuja punto com, aunque todo el mundo se reía de él) y para hacer algo en contra de lo que la mayoría opina. El que se juega sus cuartos y es capaz de decir "no he comprado nada porque no es momento" (en su informe anual de 1998: Cash never makes us happy. But it's better to have the money burning a hole in Berkshire's pocket than resting comfortably in someone else's).

Los que son más listos que tú y que yo no nos van a contar lo que saben, claro. Pero hay algo que podemos hacer: imitarles. No es difícil, sale en los periódicos:

Cuando parece que España se hunde, los bancos necesitan rescates, y la gente que sabe empieza a comprar en bolsa, es que es un buen momento para comprar.

Si no me crees, dentro de cinco años hablamos.

Postdata: No te pierdas los informes anuales de Warren Buffett. Son muy claros y con mucho contenido. Más no se puede pedir. Y su primera página es la comparativa entre el precio de su acción frente al S&P 500. Impresionante.

Etiquetas: , , , ,